Tipos de Fisioterapia.

 

Tipos de fisioterapia

Geriátrica

Es una modalidad especializada en optimizar el proceso de envejecimiento de los individuos. Trata a quienes tienen riesgos de sufrir lesiones por caídas, pacientes con afecciones médicas que comprometen su movilidad, personas de la tercera edad que requieren de atención hospitalaria o requieren de un proceso de rehabilitación y mucho más. El fisioterapeuta geriátrico tiene conocimientos teóricos y prácticos sobre el tratamiento de fracturas, artrosis, osteoporosis, sobrepeso y diabetes en el adulto mayor.

Ortopédica

Se encarga de ayudar a quienes tienen trastornos o afecciones a nivel del sistema músculo-esquelético. A través del uso de diversas técnicas de terapia consiguen mejorar la movilidad con menor dolor. Algunos de los problemas que cubren los fisioterapeutas ortopédicos son dolores de espalda, tensión muscular, esguinces, rehabilitación posoperatoria de intervenciones quirúrgicas ortopédicas, fascitis plantar, el síndrome del túnel carpiano y dolores crónicos.

Neurológica

El fisioterapeuta neurológico trabaja en el proceso de evaluación y tratamiento de pacientes que presentan problemas de movimiento como consecuencia de patologías o enfermedades del sistema nervioso. Las principales afecciones en este caso incluyen accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesiones cerebrales, tumores y mucho más. Para ayudarlos a recuperar el bienestar, aplican diferentes técnicas de rehabilitación y ejercicios físicos adaptados a cada caso.

Cardiovascular y pulmonar

Es una especialidad destinada a los pacientes que se encuentran en edad de riesgo, como los ancianos, o que tienen un diagnóstico de deterioro cardiovascular o pulmonar. Las enfermedades más comunes incluyen los trastornos respiratorios agudos y crónicos, diabetes, problemas arteriales y vasculares, hipertensión o cualquier otro problema del corazón. También brindan atención a las personas que padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Pediátrica

La fisioterapia pediátrica brinda apoyo a los bebés o niños que presentan discapacidades en su desarrollo. Dentro de las afecciones más frecuentes en este caso se pueden destacar los trastornos neuromusculares, lesiones o afecciones ortopédicas, daño cerebral y desórdenes del espectro autista. Los profesionales de este campo se caracterizan por tener gran empatía y facilidad de comunicación con los más pequeños.




Deportiva

Como su nombre lo indica, es una rama de la fisioterapia especializada en la prevención, tratamiento y recuperación de los deportistas de cualquier disciplina. Evalúa cada caso y diseña todo un plan de rehabilitación para el paciente. Sumado a eso, se encarga de prever futuras lesiones y de mantener un buen rendimiento del deportista.


Comentarios

  1. Este post es un gran ejemplo del porque la fisioterapia es importante, ya que es la que ayuda a la rehabilitación de las personas que sufran de una discapacidad en su mayoría de veces es adquirida por algun accidente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Conceptos generales de Fisioterapia.